X Curso Internacional Fisiopatología Endotelial Injuria Vascular
Macrocirculación Coronaria
Aterotrombosis, Verdades, Mitos, Status Quo y Futuro
16 Septiembre 2023
Colegio Panamericano del Endotelio

Verdades.

El sustrato anatomopatológico en individuos con muerte cardiovascular está bien reconocido: ruptura, erosión y/o calcificación de placa aterosclerosa con trombosis obstructiva.

Mitos.

Diecisiete años después de su propuesta, la hipótesis de Renu Virmani “la identificación de placas vulnerables en individuos vivos podría reducir los SICAs fatales”, ¡no se ha cumplido!

La NIRS y la TCO si bien han refinado la imagen intravascular “in vivo”. Hasta hoy, al igual que el USG no han cumplido con “el sueño de Renu Virmani”.

Status quo.

Hasta hoy, la intervención sistémica  de incrementar la expresion del R-LDL* es la Estrategia Maestra para comprimir el riesgo de SICAs fatales y no fatales

Futuro.

La Lp(a) es una lipoproteína mutante que incrementa el riesgo cardiovascular aterotrombótico. A mayor riesgo global, mayor impacto de un nivel determinado de Lipoproteína (a).

…Volver a Presentaciones

Categorías: Sin categoría
Dr. Enrique C. Morales Villegas

Dr. Enrique C. Morales Villegas

Fundador y Director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes SA de CV. República de Perú 102-Torre C 201. Fraccionamiento Las Américas. Aguascalientes, Aguascalientes. México 20230. Teléfono: 449-9782545 y 449-1405274. Fax: 449-9715862.

Contenido Relacionado

HTA 2024

HTA 2024

El advenimiento de fármacos nuevos con beneficio terapéutico neto para el control de la adiposopatía, la DM2, la HTA y...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *